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martes, 5 de noviembre de 2013
Factores de éxito en la intervención con alumnos que presentan TDAH: el enfoque multidisciplinar.
Podríamos realizar aquí un listado de aspectos, pautas, conductas, detalles a tener en cuenta que mejoran o palían, según se quiera ver, las dificultades académicas que presentan estos alumnos en nuestras aulas. Yo prefiero realizar una concreción, que por otra parte, no inventa nada, sino que recoge las evidencias que en 1999 se ha puesto de manifiesto en el "Multimodal Treatment of children with ADHD (MTA Study), es decir, la intervención multimodal:
* Tratamiento psicológico dirigido a padres, profesores y niños:
- Información sobre el trastorno.
- Estrategias de manejo de la conducta.
- Estrategias de comunicación para mejorar la relación con su hijo/alumno.
- Estrategias para aumentar el autocontrol del niño con TDAH.
* Tratamiento farmacológico:
- El objetivo de la medicación es hacer remitir los síntomas básicos del trastorno. Los medicamentos que se utilizan con mayor eficacia son estimulantes. Suelen ser tratamientos de larga duración (años) y facilitan por una parte, el correcto desarrollo cognitivo, social y familiar, y por otra parte, la eficacia de otras terapias psicopedagógicas, de manejo de la conducta, de comunicación social, etc.
* Tratamiento psicopedagógico:
- Se dirige a mejorar las habilidades académicas del niño-a y el comportamiento mientras estudia o hace deberes. Igualmente pretende instaurar un hábito de estudio y trabajo que el niño-a no tiene adquirido.
Una intervención que aúne estos tres ámbitos, precozmente instaurado, correctamente pautado y rigurosamente seguido, puede ofrecer unas perspectivas de desarrollo muy favorables para los alumnos-as a los que se dirige.
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