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jueves, 28 de noviembre de 2013

En la siguiente guía, “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Guía para padres y educadores. Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. Universidad de Córdoba”, se expone un magnífico trabajo realizado por los profesionales que la integran. En ella se recogen entre otras, unas orientaciones realmente claras, sencillas y operativas para los padres, que no puedo por menos, que tomar y compartirlas con todos los participantes en el curso, porque sinceramente creo que determinan con claridad y sencillez (dos elementos fundamentales para sosegar a los progenitores de niños con TDAH) lo que se debe hacer y cómo. Me voy a quedar, cómo elementos principales con dos partes de la guía y la muestro a continuación. ORIENTACIONES PARA PADRES. Los padres con hijos/as con TDAH necesitan unas normas claras y precisas para regular el comportamiento de sus hijos. Las normas básicas de estas reglas son: • Que sean estables: el cumplimiento-incumplimiento de las reglas siempre ha de tener las mismas consecuencias. • Que sean consistentes: las reglas no cambian de un día para otro. • Que sean explícitas: las reglas son conocidas y comprendidas por ambas partes (padres y niño/a). • Que sean predecibles: las reglas están definidas antes de que se incumplan, no después. Por otra parte, siendo importantes, está más que definido y explicado el repertorio de térnicas y estrategias que tenemos a nuestro alcance para trabajar la modificación de conducta (premiso y castigos, tiempo fuera, extinción, consecuencias naturales y consecuencias lógicas, autoconfianza y autoestima, …). Por eso me parece más interesante, por dar brevedad al documento centrar en un aspecto que demandan mucho los padres y que no siempre sabemos como abordar: Cómo escuchar y comunicarnos con los hijos. • La escucha reflexiva: mediante ella, procuramos que el niño se sienta escuchado, acogido, e intentamos reflexionar con él sobre sus sentimientos. Un orden lógico en esta escucha reflexiva sería: a) Reflejamos y clarificamos sus sentimientos: “veo que estás enfadado…” b) Utilizamos la comunicación no verbal y las respuestas abiertas: “crees que no le importas a tus amigos, y te sientes abandonado”. • El mensaje-yo: mediante este tipo de mensajes informamos a nuestros hijos de nuestros sentimientos por su comportamiento y las consecuencias de éste. Por ejemplo:”yo me siento triste cuando rompes el reloj porque tengo que comprar otro”. - Sentimiento (yo siento…) - Comportamiento (cuando tú…) - Consecuencia (porque…) Es muy importante mostrar al niño que nuestros sentimientos tienen que ver con su comportamiento, no con su persona. Centre el problema en la situación concreta y evite las descalificaciones personales: - “Esto lo has hecho mal” (correcto) - “Eres malo” (incorrecto). El tono debe ser firme y serio. No es necesario reñir.

martes, 19 de noviembre de 2013

Plan de Trabajo Individualizado para un alumno con TDAH.

Aquí dejo el enlace al documento, espero que resulte adecuado y útil. http://es.slideshare.net/fjruizcobos/pti-alumno-tdah

martes, 5 de noviembre de 2013

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN CON PROFESORADO QUE TRABAJA CON ALUMNOS TDAH.

Como indicaba, soy orientador, y mi función se puede ajustar más a diseñar intervenciones más que en elaborar unidades didácticas concretas, por lo que he optado por diseñar una de estas propuestas, dirigida a profesorado de un centro de Educación Infantil y Primaria, enfocado directamente a dar información general sobre el TDAH, el enfoque multimodal de intervención, y consensuar un modelo de Plan de Trabajo Individualizado específicamente dirigido a este tipo de alumnos y alumnas, que tenga en cuenta sus características y necesidades. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN “Asesoramiento y apoyo en la elaboración de Planes Individuales de Trabajo dirigidos a alumnos con TDAH”. A. PLANTEAMIENTO INICIAL. A.1. Sentido de esta intervención. - Organizar la respuesta a la diversidad de alumnos con TDAH en el plano de mayor concreción e individualización y dar cumplimiento a la normativa vigente. A.2. Elementos significativos del contexto. - Posicionamiento común del claustro y aplicación del modelo inclusivo. - Las programaciones didácticas incorporarán las competencias básicas y su relación con cada área. - Previsión de horario que facilite coordinación, observación en el aula, etc. A.3. Interés de la intervención. - Actuación básica y prioritaria de respuesta a la diversidad del alumnado con TDAH. - Implica alcanzar la atención individual del alumnado a través de la concreción del currículo en función de las variables que caracterizan el TDAH. A.4. Justificación teórica. - Modelo inclusivo y de necesidades educativas frente al modelo generalista y del déficit, haciendo hincapié en la concepción multimodal de la intervención. B. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA INTERVENCIÓN. B.1. Concreción de objetivos. a) Conocer qué es el TDAH. b) Atender características personales de capacidad, estilo cognitivo, etc., que dan lugar a necesidades de apoyo educativo por TDAH desde respuestas ajustadas a ellas. c) Profundizar en el conocimiento individual de los alumnos con necesidades de apoyo educativo por TDAH, para contribuir en mayor medida a su desarrollo personal. d) Facilitar el desarrollo personal y de capacidades y competencias desde situaciones escolares de inclusión, adoptando un modelo de intervención multimodal. e) Permitir la adaptación e integración con los iguales en el ámbito común del aula-clase, sin detrimento del necesario progreso en las áreas y materias. f) Ofrecer un modelo de Plan de Trabajo Individualizado coherente con el modelo educativo y las programaciones didácticas, que facilite la tarea de los maestros. B.2. Diseño del proceso de intervención. El procedimiento se desarrollará en las siguientes fases: 1) Presentación-exposición en CCP o Claustro de las características del TDAH, así como del modelo multimodal de intervención, y consensuar un modelo de Plan de Trabajo Individualizado (en adelante, PTI). 2) Trabajo en Equipo de Ciclo: estudio de casos que tenemos en las aulas, determinación de objetivos, selección de contenidos y formulación de criterios de evaluación. 3) Redacción de los PTI. 4) Aplicación del PTI. 5) Evaluación del PTI y toma de decisiones. B.3. Temporalización y responsables. 1ª fase: 1ª quincena de septiembre y sus responsables serán el Orientador y CCP-Claustro. 2ª fase: Septiembre-Octubre y tras cada sesión de evaluación y sus responsables serán el Orientador, tutor y profesorado. 3ª fase: A continuación de la 2ª fase y sus responsables serán el Tutor y/o profesorado (el Orientador asesora). 4ª fase: Inmediatamente tras la redacción de los PTI y sus responsables serán los profesores implicados. 5ª fase: Tras su aplicación (unidad didáctica, trimestre), y sus responsables el Tutor, profesores implicados y Orientador. B.4. Contenidos / actividades. - Conceptualización: TDAH, modelo multimodal, aspectos generales y concretos del modelo inclusivo y establecer una visión consensuada. - Presentación del modelo de PTI: Desarrollar en sesión de CCP, precedida de trabajo en el EOA; recoger las propuestas de modificación; aprobar y consensuar el modelo de PTI con las aportaciones. - Estudio de casos: Asesorar a los tutores o profesores una vez detectadas las necesidades de apoyo. - Implicaciones de áreas-competencias básicas: Revisar en equipo de ciclo la programación didáctica; seleccionar los aspectos del área para trabajar con el alumno; desglosar y relacionar las áreas con las competencias básicas. - Contenidos y criterios de evaluación: Analizar junto al tutor y/o profesorado implicado los NCC que deseamos en el alumno; especificar qué contenidos se van a trabajar; redactar los criterios de evaluación que servirán de referencia. - Elaboración del PTI: Asesorar y colaborar con el tutor en la integración de todos los elementos siguiendo el modelo que hemos consensuado. B.5. Metodología. Proponemos una doble estrategia: Partir de las experiencias previas del profesorado: trabajo con ACIs, agrupamientos flexibles, refuerzos dentro del aula, etc., y profundizar en la visión del currículo integrado alrededor de las competencias. B.6. Propuesta de evaluación. El proceso se desarrollará en las juntas de evaluación y el conjunto de evaluaciones parciales se recogerán en Evaluación de Centro. Progreso de los alumnos con PTI: Los propios resultados de la evaluación que presentan el tutor o los profesores. Funcionalidad del PTI: Cuestionario dirigido al profesorado implicado. Implantación del PTI en el aula-clase: Informe del orientador. Uso de recursos: Informe del tutor y el orientador.

Factores de éxito en la intervención con alumnos que presentan TDAH: el enfoque multidisciplinar.

Podríamos realizar aquí un listado de aspectos, pautas, conductas, detalles a tener en cuenta que mejoran o palían, según se quiera ver, las dificultades académicas que presentan estos alumnos en nuestras aulas. Yo prefiero realizar una concreción, que por otra parte, no inventa nada, sino que recoge las evidencias que en 1999 se ha puesto de manifiesto en el "Multimodal Treatment of children with ADHD (MTA Study), es decir, la intervención multimodal: * Tratamiento psicológico dirigido a padres, profesores y niños: - Información sobre el trastorno. - Estrategias de manejo de la conducta. - Estrategias de comunicación para mejorar la relación con su hijo/alumno. - Estrategias para aumentar el autocontrol del niño con TDAH. * Tratamiento farmacológico: - El objetivo de la medicación es hacer remitir los síntomas básicos del trastorno. Los medicamentos que se utilizan con mayor eficacia son estimulantes. Suelen ser tratamientos de larga duración (años) y facilitan por una parte, el correcto desarrollo cognitivo, social y familiar, y por otra parte, la eficacia de otras terapias psicopedagógicas, de manejo de la conducta, de comunicación social, etc. * Tratamiento psicopedagógico: - Se dirige a mejorar las habilidades académicas del niño-a y el comportamiento mientras estudia o hace deberes. Igualmente pretende instaurar un hábito de estudio y trabajo que el niño-a no tiene adquirido. Una intervención que aúne estos tres ámbitos, precozmente instaurado, correctamente pautado y rigurosamente seguido, puede ofrecer unas perspectivas de desarrollo muy favorables para los alumnos-as a los que se dirige.